+34 655 846 161 administracion@apiads.es

Otro año más sin soluciones reales para la problemática de aparición de semillas en los frutos de algunas variedades de mandarinos. Otro año más sin valentía y sin materia gris. Y otro año más, una normativa injusta que sitúa a los apicultores y las abejas en búsqueda y captura. Este es el enlace del acuerdo publicado en 2024: https://dogv.gva.es/datos/2024/02/22/pdf/2024_1540.pdf

Y precisamente este año 2024, es vital para la supervivencia de la apicultura y los polinizadores. Este acuerdo de la pinyolà llega en el peor momento, en plena emergencia climática, va a suponer la puntilla a un sector agonizante y es un atentado ecológico contra los ecosistemas y la biodiversidad.

En la Comunidad Valenciana la situación de la apicultura es límite, con casi 7 meses sin llover y récord de temperaturas, la debilidad de las colonias es casi irreversible. En las 4 últimas campañas el descenso de producción supera el 70 por ciento, con unos precios ruinosos y un 50 por ciento de bajas de colmenas. Este oficio milenario de la apicultura es cada vez más inviable y la emergencia climática (en fase de desertificación) provoca una emergencia apícola insostenible. S.O.S apicultura.

Este año 2024, se está produciendo un declive irreversible en el censo apícola y en los últimos 10 años hemos perdido el 50 % de los apicultores profesionales y cerca de 100.000 colmenas.

Además, hay que tener en cuenta que en este periodo primaveral se producen todos los años multitud de casos de mortalidad de abejas y polinizadores asociada a tratamientos de cultivos en floración. Por ese motivo Apiads inicia una nueva campaña de seguimiento de mortalidad de abejas. Si conoces algún caso de intoxicación en tus colmenas, no dudes en avisarnos para la toma de muestras y análisis. https://apiads.es/stop-matanzas-de-abejas/

Este es el enlace del artículo que publicamos el año 2023 sobre la mortalidad de colmenas y el déficit de polinización de cultivos y ecosistemas naturales. https://apiads.es/nota-de-prensa-pinyola/

También puedes consultar los resultados de un estudio realizado en la Comunidad Valenciana del 2012 al 2017: INTOXICACIONES DE ABEJAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

En la esta tabla adjunta, puedes ver una estimación del valor anual de la polinización realizada por abejas melíferas. A la vista de estas cifras mareantes, se puede entender porque este oficio milenario de la apicultura es imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y la biodiversidad.


Si nos centramos en la Comunidad Valenciana, la cifra estimada son 600 millones de euros anuales que generan las abejas en los ecosistemas agrarios de la Comunidad Valenciana. Dicho de otro modo, cada colmena que intenta mantener viva cada apicultor valenciano, regala al ecosistema 1000 € en polinización de los cultivos.

El presupuesto anual de Conselleria de Agricultura para todo el año 2024, es de 339, 55 millones de €. No es muy inteligente desperdiciar los 600 millones que nos regalan las abejas en polinización y volver a clonar una normativa que destierra y castiga a los apicultores.

Share This