+34 655 846 161 administracion@apiads.es

Compartimos con todos vosotros un informe realizado por Apiads fruto de un estudio realizado sobre los residuos de plaguicidas en las colmenas.

El estudio trata sobre como la cera de abejas y el polen en los panales pueden retener pesticidas agrícolas y acaricidas utilizados contra la varroosis.

En este estudio se encontró que las láminas de cera comercial contenían más residuos de acaricidas que pesticidas agrícolas en 2022. Algunos de estos pesticidas, como los piretroides, son altamente tóxicos para las abejas, lo que afecta a las colonias y la calidad de los productos apícolas.

El polen almacenado también contenía pesticidas, aunque en menor cantidad que la cera, pero su toxicidad es mayor ya que las abejas lo consumen y pueden transmitirlo a las larvas a través de su alimentación.

Se evaluó la toxicidad de estos contaminantes en cera y polen utilizando un cociente de riesgo (HQ), que compara la concentración de cada pesticida con su dosis letal 50 para abejas (DL50).

Se sugieren alternativas para que los apicultores reduzcan la concentración de estos productos no deseados y protejan a las abejas y la calidad de los productos apícolas

VER EL INFORME

Share This