Desde el 8 de marzo de 1993, cuando se publicó el “Decreto 40/1993”, PRIMER DECRETO DE LA PINYOLÀ, hasta el día de hoy, 6 de noviembre de 2020, los apicultores han visto su actividad infravalorada, exiliada y ahora criminalizada por parte de la Administración que, supuestamente,nos defiende a todos.

Hace años nos desterraron de nuestros campos evitando que produjéramos miel de azahar,pero nos indemnizaban por ello. Ahora,no solo no nos indemnizan,sino que, además, nos criminalizany nos pretenden sancionar e imponer multas de hasta 60.000 euros por desarrollar nuestra actividad.

La Conselleria de Agricultura no ha dejado de mentirnos y, este año, más que nunca. Según su nota de prensa del 30 de octubre de 2020: “El Consell materializa así el plazo que Mireia Mollà y Roger Llanes acordaron con los apicultores y apicultoras el pasado 2 de octubre en Ayora”. Señoras y señores, en Ayora no hubo ningún acuerdo. Se insistió a la Consellera y al Director General que LA ÚNICA OPCIÓN ES LA NO PUBLICACIÓN DE DICHO ARTÍCULO.

Debemos recordarles a los políticos que:

•Legislan para todos:agricultores, ganaderos y,por supuesto, apicultores.

•Que los apicultores han sido, son y serán, si nos dejan, parte importante de la biodiversidad y de la economía social de esta Comunitat.

•Que son los responsables de la Conselleria de “Medio Ambiente” y, como todos sabemos, la abeja tiene un papel importantísimo en su conservación.

•Que desde toda Europa se está apoyandolo que ellos quieren destruir, la apicultura.

•Que cada vez son más las empresas de cítricos que ponen en valor el papel de la abeja como polinizador y esto es un gran ejemplo dejusto equilibrio y convivencia entre citricultura y apicultura.

Señores, no queremos más palabras ni buenas voluntades. En el comunicado oficial de la Conselleria anteriormente mencionado se indica que: «La Administración autonómica, trabajará en favor de ampliar progresivamente la actividad apícola en la superficie citrícola, de acuerdo con las precauciones para garantizar la calidad y comercialización de los cítricos».

Llevan 27 años trabajando en esto, con el mismo discurso típico de aquellos que venden humo y solo quieren recoger votos, ¿realmente creen que 27 años no es tiempo suficiente para solucionar este problema?, si hubiesen ido abriendo municipios a la apicultura, tal y como han prometido año tras año, no quedaría ningún municipio con prohibiciones…

LEER MÁS

Pin It on Pinterest