Ponemos a disposición de toda la comunidad apicultora los datos de un trabajo en el que Apiads ha participado activamente. Se trata de una investigación de dos años (18/19) de trabajo conjunto entre apicultores y científicos.

Por desgracia, debemos decir que la situación actual de la apicultura es crítica, y que requiere de un trabajo conjunto de toda la comunidad apicultora para plantear soluciones. Os dejamos aquí el resumen de la investigación, así como el documento completo.

Evaluación a gran escala de la resistencia de Varroa destructor a los acaricidas cumafos, amitraz y piretroides

Autores: Carmen Sara Hernández-Rodríguez, Fernando Calatayud, María José Mahiques, Ana Mompó, Inmaculada Segura, Enrique Simó and Joel González-Cabrera

  • Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED), Universitat de València. Dr. Moliner 50. 46100 Burjassot.
  • Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola APIADS. Calle Raval 75B. 46193 Montroi.
  • Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola APICAL y APIVAL. C/Sants de la Pedra 75. 03830. Muro de Alcoy.

RESUMEN:

«Varroa destructor es un ácaro ectoparásito que causa daños graves en las colonias de abejas en todo el mundo. Su impacto se considera como el factor más relevante en las pérdidas anuales de colonias de abejas. Los apicultores sólo disponen de un reducido grupo de acaricidas para controlar el parásito, como son los piretroides fluvalinato y flumetrina, el organofosforado cumafos y la formamidina amitraz. Pero la aparición de resistencias en las poblaciones de ácaros varroa está llevando la sanidad apícola a un escenario insostenible con pocas alternativas adecuadas para controlar al parásito.

En este artículo presentamos los resultados de la primera evaluación a gran escala de la susceptibilidad de varroa a los acaricidas en la Comunidad Valenciana, una de las regiones apícolas más importantes a nivel nacional. Nuestro objetivo principal es proveer a los apicultores de una información actualizada para que puedan decidir sobre la mejor alternativa para controlar el ácaro en sus apiarios. Nuestros datos muestran que hay una variación significativa en la eficacia esperada del cumafos y los piretroides a lo largo de la región, indicando la presencia de ácaros varroa resistentes en diferentes proporciones. Por otra parte, la eficacia esperada del Amitraz se mostró más consistente, aunque ligeramente por debajo de la eficacia garantizada por los proveedores de las marcas comerciales.»

IR AL ESTUDIO COMPLETO

Pin It on Pinterest