Desde Apiads defendemos que se utilice nuestra abeja autóctona (Apis mellifera iberiensis)

La presencia de razas de abejas foráneas distintas de nuestra abeja en algunas zonas puede causar daños por las posibles hibridaciones y está demostrado que las primeras generaciones de híbridos F1 y F2 son más agresivos y pierden las ventajas productivas.

Nuestra abeja autóctona es la mejor adaptada a nuestros ecosistemas y a nuestra apicultura. España es uno de los pocos países del mundo donde todavía se conserva inalterada la raza de abejas autóctona (Apis mellifera iberiensis) y todavía estamos a tiempo de salvarla.

Además es importante recordar que debe cumplirse en todo momento la normativa vigente.

NOTA: Normativa: ORDEN APA/3157/2003, de 10 de noviembre, por la que se suspende cautelarmente la importación de abejas, colmenas pobladas y lotes de reinas con o sin acompañantes, y material apícola biológico.

Ante la situación sanitaria del sector apícola en los terceros países, y para prevenir la entrada en España del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), que provoca la Aethinosis, y del ácaro (Tropilaelaps clareae), que produce la Tropilaelapsosis, es necesario adoptar, como medida cautelar, la prohibición de entrada de abejas (Apis mellifera), colmenas pobladas, lotes de reinas con o sin acompañantes, y material apícola biológico, desde terceros países, al amparo de lo dispuesto en el artículo 30 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que indica que podrán establecerse prohibiciones o restricciones a la importación, exportación o tránsito por razones de protección de la salud y vida de los animales, y en la normativa antes citada. Esta prohibición no será de aplicación, no obstante, cuando en el certificado sanitario se haga constar expresamente que se ha confirmado, en el territorio de origen, la ausencia de dichos vectores.

DESCARGAR ORDEN