Desde APIADS, este pasado mes de septiembre hemos detectado la presencia de Vespa orientalis en el apiario experimental  de los jardines de viveros de Valencia y el  Observatorio Municipal del Árbol (OMAV). Inmediatamente avisamos al servicio de especies invasoras de la Consellería de Agricultura y estamos colaborando para la localización, eliminación de los nidos detectados y la puesta en marcha de las  medidas oportunas de vigilancia y de divulgación.  

Se trata de una especie invasora depredadora de insectos, especialmente de abejas de la miel, aunque también puede dañar a frutales.

Es una avispa grande (avispón) y se han detectado y eliminado tres nidos en Valencia ciudad en una zona cercana al puerto, lo que nos indica su capacidad para colonizar el territorio.

Además, a diferencia de la Vespa velutina que necesita un clima más húmedo, la Vespa orientalis está más adaptada a climas semiáridos.

Os adjuntamos una ficha elaborada por la Dirección General de Medi Natural i d’Avaluació Ambiental con información más detallada sobre esta especie invasora.

En cualquier caso, si necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto con Apiads.

Ficha «Vespa orientalis»