Estimado compañero/a:

El motivo de la presente carta es el de informarte de algunos temas importantes relacionados con la sanidad apícola y con el funcionamiento de nuestra ADS para este año 2021. Aprovecho la ocasión para desearte buena cosecha y precios para el año. Te recuerdo que las nuevas oficinas de APIADS(desde febrero del 2020, ya no están en las instalaciones de la cooperativa) están en laC/Raval nº 75 B. 46193 MONTROI.

Con respecto a las Ayudas de mejora de producción y comercialización de la miel para el año 2021, te informo que el plazo de solicitud se abre del 15 de enero al 28 de febrero del 2021.

Convocatoria: http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/11205&L=1.

Impresos: http://www.dogv.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1209&version=amp

A su vez, te comunico que, a partir de finales del mes de enero, procederemos al cobro de la cuota correspondiente al año 2021 en la cuenta donde tienes domiciliados los recibos. (45 €/apicultor + 0.05 €/ colmena)

Te recuerdo que la normativa establece los requisitos anuales que deben cumplir las explotaciones apícolas. La primera de las mencionadas obligaciones exige realizar, al menos, un tratamiento acaricida al año, con un producto veterinario autorizado y el plazo para realizarlo finaliza el 15 de enero. Otra de las obligaciones para los apicultores es la de actualizar anualmente el censo durante ENERO/ FEBRERO de cada año. La mencionada actualización se realiza en la Oficina Comarcal “OCAPA” que corresponda a tu explotación apícola y es importante para que los datos oficiales del REGA estén actualizados. Nota: En nuestra web tienes información adicional sobre todos estos temas. www. apiads.es

El año 2020 ha sido un año complicado a nivel sanitario y en producción. El cambio climático, con sus efectos extremos, ha provocado condiciones adversas como una primavera muy lluviosa y un verano seco y caluroso cuyas consecuencias han sido déficits de polen, fecundación deficiente de reinas y episodios de virosis.

Hay que sumar los efectos de la Varroosis, para explicar el descenso en la producción de miel, que supera el 40%, y el porcentaje de bajas, que se acerca al 50 % a nivel nacional y también con graves repercusiones en toda la U.E.

Los efectos de la Varroosis son más graves en colmenas debilitadas y hay que tener en cuenta que se han detectado casos de pérdida acusada de eficacia del Amitraz, por el uso intensivo que se está haciendo de este acaricida.

En lo que se refiere al programa higiénico-sanitario de APIADS para el 2021, los aspectos generales serán similares al de años anteriores. En los últimos años, estamos detectando un aumento de los casos de virosis y en algunos países europeos (incluida España), los efectos de la virosis de la parálisis crónica (CBPV) se han hecho más frecuentes e intensos en multitud de colmenares.

Desde Apiads estamos recopilando información para averiguar las causas de esta elevada mortalidad y, además, colaboramos en un proyecto de investigación para estudiar la resistencia de varroa, inducida por los residuos en la cera.

Como sabes de primera mano, la situación del sector apícola es realmente crítica; después de la última acción de protesta del pasado 6 de noviembre y de reunirnos con los partidos políticos, se ha conseguido paralizar el intento de la Administración valenciana de modificar la Ley de ganadería e imponer sanciones de hasta 60.000 euros por producir miel de azahar.Además, hemos elaborado un PLAN DE VIABILIDAD DE LA APICULTURA VALENCIANA que está apoyado por todas las Organizaciones agrarias y el sector apícola.

Por último, te comento que debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia, nos hemos visto obligados a aplazar los cursos de formación, la asamblea prevista para febrero de 2021 y adaptar el funcionamiento del ADS a los requisitos sanitarios. Por ese motivo, no tenemos más remedio que prorrogar de modo excepcional, las cuentas anuales y todos los temas sanitarios, hasta que las condiciones nos permitan su aprobación en las correspondientes asambleas de APIADS. Esperemos que eso ocurra lo antes posible.

Para ampliar información o cualquier consulta, ponte en contacto con los Servicios Técnicos de apiADS: Enrique Simó telf. 655846161 // Fernando Calatayud telf. 655844811. Oficina APIADS MONTROI: / Raval nº 75 B. 46193 MONTROI

Emails: administración@apiads.es / enrisimo@apiads.es / fernan_cal@apiads.es

Mediador de seguros de MAPFRE. Vicente Grau Grau telf. 679057649 vgraugr@mediador.mapfre.com. Además, en nuestras redes sociales(web, Facebook y Twitter) tienes toda la información ampliada.

PASCUAL DOMINGO SÁNCHEZ. Presidente de Apiads

ABEJAS Y APICULTURA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

apiads.es // facebook.com/apiads // twitter.com/Apiads2

Agrupación defensa sanitaria apícola Apiads