Creemos que es interesante que los apicultores conozcan resultados de investigación que pueden mejorar los métodos de control de la Varroosis y sus patologías asociadas. En este sentido, presentamos el resumen de un trabajo que demuestra el impacto del comportamiento de canibalismo sobre la difusión de ciertos virus. Las prácticas de control de varroa que impliquen una exposición forzada de las larvas y pupas, pueden provocar la propagación descontrolada de virus y otros patógenos.

EL CANIBALISMO DE PUPAS REALIZADO POR LAS ABEJAS OBRERAS CONTRIBUYE A LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE LAS ALAS DEFORMES.

Autores: Francisco PosadaFlorez , Zachary S. Lamas, David J. Hawthorne, Yanping Chen, Jay D. Evans & Eugene V. Ryabov.

Las rutas de transmisión afectan la virulencia y genética de los patógenos, por tanto el conocimiento de estas rutas y su contribución a la circulación de los patógenos es esencial para entender sus efectos sobre las abejas y diseñar estrategias de control. El virus de las alas deformes (DWV), el virus de las abejas melíferas más relevante que se ha relacionado con el incremento de la pérdida de colonias, es transmitido por el ácaro Varroa destructor. La reproducción del parásito se produce en las celdas de cría operculada y las pupas de estas celdas normalmente tienen niveles altos del virus DWV. La extracción de pupas parasitadas por parte de las abejas que las detectan, denominadas Varroa sensitive Hygiene (VSH), implica una canibalización de la pupa con cargas víricas elevadas, abriendo una ruta alternativa para la transmisión del virus . En este trabajo, se han usado virus DWV marcados para investigar su paso a las abejas y su transmisión entre ellas después de episodios de canibalismo bajo condiciones experimentales.

Se demuestra que la canibalización de pupas infestadas por el DWV provocó niveles elevados del virus en las abejas y que luego fue transmitido a otras abejas a través del reparto de alimento vía trofalaxia, permitiendo la circulación de variantes del virus sin estar presentes los ácaros Varroa. A pesar de los conocidos beneficios del comportamiento higiénico que lleva a las abejas a detectar cría parasitadas, es posible que una actividad intensa de las abejas VSH pueda resultar en un incremento de la transmisión del virus DWV vía canibalismo y trofalaxia.

Scientific Reports | (2021) 11:8989 |Documento original https://doi.org/10.1038/s41598-021-88649-y