+34 655 846 161 administracion@apiads.es

CARTA DE PASCUAL DOMINGO SÁNCHEZ – Presidente de ApiADS

Como sabéis de primera mano, los apicultores están en la cuerda floja después de 2 años consecutivos de precios ruinosos. La apicultura es cada vez menos rentable a causa de los bajos precios, pero también porque las colmenas son más difíciles de mantener en condiciones óptimas a causa de las múltiples patologías,  problemas ambientales y climáticos. Se necesita cada vez más dedicación y más formación, sólo para mantener vivas las colmenas.

El balance de esta primera etapa de la campaña 2019, es realmente preocupante con un descenso de la cosecha de miel que supera el 80 % y a pesar de ello los precios de venta ofertados a los apicultores están por debajo del coste de producción. La importación de partidas de miel de dudosa calidad y bajos costes, las mezclas de nuestras mieles con derivados industriales ultrafiltrados y las deficiencias en los controles de los productos importados, suponen una competencia desleal frente a nuestras producciones de calidad,  generando una presión a la baja en los precios del mercado interior, poniendo en peligro la rentabilidad de las explotaciones apícolas. Además todavía está pendiente la entrada en vigor del etiquetado transparente para las mieles que permita identificar al consumidor con claridad el país de origen y las posibles mezclas realizadas de las mieles.

Al igual que en años anteriores, es aconsejable que  revises periódicamente tus colmenas para comprobar la eficacia correcta del tratamiento acaricida y evitar sorpresas desagradables. Este año, el tratamiento  acaricida en nuestra agrupación se realizará a partir de septiembre y el producto utilizado mayoritariamente será el APITRAZ, VARROMED y otros.

Como novedad importante, en 2019 se va a realizar la emisión de las recetas veterinarias de modo electrónico y sólo en dos fechas programadas (septiembre  o noviembre 2019), para hacer la petición individual del producto a la empresa distribuidora del acaricida. De ese modo, debes comunicarnos antes del 31 de julio el producto acaricida escogido y la fecha de septiembre o noviembre en la que tienes previsto utilizarlo.  Durante el mes de julio hacemos la compra global del producto para repartirlo a partir del mes de septiembre. Para cumplir con los plazos de justificación de las subvenciones solicitadas, a mediados del próximo mes de julio, pasaremos a cobro el anticipo correspondiente al tratamiento 2019 (1,10 euros por colmena) en la cuenta bancaria donde tienes domiciliada la cuota. En caso de que hubieras modificado tus datos bancarios, o el censo de colmenas,  es muy importante que nos lo comuniques lo antes posible para evitar devoluciones y comisiones indeseadas.

ApiADS está colaborando en la continuación de un interesante proyecto y te ofrecemos la posibilidad de participar para tener información personalizada de cómo afrontar los tratamientos contra la varroa en tu explotación. En esta segunda fase del proyecto el calendario de recogida de muestras es durante los meses de mayo, junio y julio de 2019. Además, este otoño, vamos a iniciar la colaboración en otro proyecto de investigación para estudiar la resistencia de varroa en diferentes tipos de cera y otros materiales. Si deseas ampliar información y participar en estos proyectos de investigación, comunícalo a los servicios técnicos de ApiADS.

Es importante recordar que debemos cumplir con las normativas vigentes en materia de trazabilidad, sanidad e higiene y en cualquier momento pueden avisarnos de la administración para realizar una inspección de nuestras explotaciones. Esas inspecciones se enmarcan dentro del Plan nacional de residuos. (muestras miel en panal) y el Plan de control e higiene de las explotaciones apícolas. (Almacenes apícolas). Si tienes alguna duda puedes consultarnos y de cualquier forma en posteriores escritos y cursos ampliaremos esta información para facilitar la puesta en marcha de estos requisitos. Como hemos comentado antes, lo deseable sería que estas mismas exigencias y obligaciones tuvieran que cumplirlas también las mieles de terceros países que inundan los mercados pero esto ya depende de la voluntad política y de las presiones de mercados internacionales.

Te recuerdo que, para ser beneficiario de la ayuda al tratamiento de varroa, es obligatorio justificar que tienes un seguro apícola en vigor. Si no es el seguro colectivo de ApiADS, deberás aportar copia de la póliza contratada para optar a las mencionadas subvenciones. Otro requisito para participar en la ayuda al tratamiento acaricida es cumplimentar y firmar el modelo de declaración que te adjunto  y enviarlo antes de finales de septiembre a ApiADS

A pesar de las protestas conjuntas de todo el sector apícola y la concentración del pasado 26 de febrero, la Conselleria ha vuelto a demostrar su falta de voluntad por solucionar la problemática de la PINYOLÀ, publicando la misma normativa injusta, e incompatible con el libre ejercicio de la apicultura. Y por ello, hemos interpuesto un recurso de reposición contra el Acuerdo de 22 de marzo de 2019, del Consell, por el que se aprueban medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.

De cualquier forma, para aclarar todos estos temas y otros, vamos a celebrar una Asamblea General ApiADS en Montroi, el Lunes 9 de septiembre de 2019. 18 HORAS.

Lugar: Edificio Museo MUVAMEL 1er piso. C/ Arrabal nº50. Montroi.

El Orden del día previsto es el siguiente:

1. Actualización censo. Balance provisional campaña 2019.
  2. Tratamiento 2019.  Anticipo cobrado julio 2019
  3. Proyecto de investigación ApiADS.
  4. Otros: Seguro apícola 2019/2020.  Programación Cursos ApiADS 2020. Ayudas apicultura 2020. Plan de control e higiene de las explotaciones apícolas. Plan nacional de residuos. Inspecciones. Renovación web apiads. Normativa Pinyolà. Recurso presentado 2019
  5. Ruegos y preguntas.

En el siguiente enlace dispones del anexo  Declaración del Socio

Para cualquier consulta, te ruego te pongas en contacto con los Servicios Técnicos de ApiADS

Enrique  Simó telf. 655846161 / Fernando Calatayud  telf. 655844811.

Oficina: Carretera Montroi-Turis s/n. Apartado de correos 70. 46193 Montroi.