Solicitud de reunión urgente con la conselleria y balance de campaña 2019

Por Pascual Domingo Sánchez. Presidente de APIADS

La situación del sector apícola es realmente crítica y muchas explotaciones han sobrepasado el límite de la viabilidad. Por ese motivo, hemos decidido unirnos más del 80% del sector y enviar un escrito conjunto de las principales organizaciones agrarias solicitando una reunión urgente a la Hble Consellera de Agricultura, Mireia Mollá, para tratar la gravísima crisis por la que atraviesa el sector apícola de la Comunidad Valenciana, debido entre otras a las siguientes causas:

  • Publicación anual del acuerdo de la pinyolà.
  • La no inclusión de la apicultura en el PDR, siendo la única Comunidad Autónoma de importancia apícola que los deja fuera de estas ayudas.
  • Importaciones de terceros países con precios por debajo de los costes de producción y falta de controles adecuados.

Se confirma el desastre de la presente campaña de producción 2019. El descenso de producción de miel en toda España supera el 70% y a pesar de ello los precios de venta ofertados a los apicultores siguen desplomados y están por debajo del coste de producción. Al mismo tiempo continua la importación de partidas de miel de dudosa calidad y de bajo coste. Persisten las deficiencias en los controles de los productos importados, que suponen una competencia desleal frente a nuestras producciones nacionales, poniendo en peligro la rentabilidad de las explotaciones apícolas. Después de 2 años consecutivos de precios ruinosos los apicultores están en la cuerda floja. La apicultura es cada vez menos rentable a causa de los bajos precios, pero también porque las colmenas son más difíciles de mantener en condiciones óptimas a causa de las múltiples patologías, problemas ambientales y climáticos. Se necesita cada vez más dedicación y más formación, sólo para mantener vivas las colmenas.

En caso de que fuera necesario, no se descarta el inicio de acciones de protesta, os mantendremos informados de las mismas en posteriores comunicaciones.

En estos momentos estamos a la espera de que la Conselleria nos convoque a esa reunión urgente y nos ofrezca compromisos y soluciones reales para frenar esta situación.

Pin It on Pinterest