IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN DE LAS ABEJAS MELIFERAS

Los insectos polinizadores desempeñan una labor insustituible tanto en el medio natural como en el agrario al favorecer la fructificación y formación de semillas en una mayoría de plantas que dependen de la polinización cruzada en distinto grado. Se estima que un 80% de las plantas con flores necesitan este tipo de fecundación entomófila. En zonas rurales, donde las abejas representan un 80-90% de los polinizadores, la repercusión de la apicultura es cada vez más estratégica: En la agricultura española se estima que el beneficio inducido por la polinización de las abejas es de unos 3000 millones de euros (22000 en la UE). Por cada euro que los agricultores invierten en alquilar colmenas para la polinización dirigida de cultivos, reciben un beneficio de 80 € en aumento de la cantidad y calidad de su producción. El apoyo institucional a la apicultura es rentable ya que por cada euro de ayudas públicas invertido en este sector apícola hay un retorno mínimo a la sociedad en forma de polinización de 60 €. El sector apícola, además de su viabilidad económica propia, aprovecha recursos que de otra forma se perderían y ofrece a la sociedad un beneficio directo inestimable: Cada vez que consumimos miel de nuestros apicultores estamos ayudando a la polinización de nuestros cultivos y ecosistemas.

 

Los insectos polinizadores son pilares de la biodiversidad de nuestro entorno, y a pesar de su mayor importancia, el efecto de la polinización sobre el medio ambiente a menudo es eclipsado por sus implicaciones en la agricultura.

 

 

Desde los Servicios técnicos de Apiads llevamos 4 años haciendo un estudio de seguimiento de mortalidad pormenorizado en varios colmenares experimentales instalados en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.

Pin It on Pinterest