Firma manifiesto

Encuesta

Cree que la UNESCO deberia declarar la abeja y la apicultura patrimonio de la Humanidad?
 
Comunicados APIADS PDF Imprimir E-mail

COMUNICADO

Nota Apiads: Protección Abejas 2018

 

NOTA INFORMATIVA PROTECCIÓN ABEJAS.

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN FLORACIÓN

SEPRONA CENTRAL ……TELF:   963174660 EXT. 351

SERVICIO  PROTECCIÓN VEGETAL (SILLA) …..TELF 963174660

El empleo de productos fitosanitarios en floración puede representar un peligro para las abejas, por lo que se aconseja que, además de cumplir las disposiciones legales, se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

Evitar los tratamientos en periodo de floración de los cultivos o de la flora espontánea (herbicidas). Si excepcionalmente se tiene que tratar en floración se elegirán los productos autorizados, de baja peligrosidad para las abejas y siguiendo las dosis y otros condicionamientos indicados en la etiqueta. Los tratamientos se realizaran en  horas en que las abejas no se encuentran activas, generalmente a partir de las últimas horas de la tarde. Si resulta imprescindible utilizar un producto tóxico para las abejas, debería notificarse a los apicultores con tiempo suficiente para que, si lo estiman conveniente, puedan retirar sus colmenas. No pulverizar directamente las colmenas y advertir a sus propietarios para que puedan ser retiradas o protegidas mientras duren las aplicaciones. Evitar la contaminación (deriva) de las parcelas contiguas si están frecuentadas por abejas. Evitar la contaminación (deriva) sobre aguas encharcadas, ya que son visitadas por abejas. Las colmenas deberían situarse en lugares seguros, cumpliendo la normativa reguladora al respecto, con el pertinente permiso del propietario y con la señalización adecuada. Es recomendable que los dueños de las parcelas de cultivo que se encuentran próximas a dónde van a ubicar las colmenas, comunicándoles su situación y su disposición a tomar cualquier medida de protección de las mismas ante la eventualidad de una aplicación.

ANEXO NORMATIVA APÍCOLA TRATAMIENTOS FLORACIÓN:

Orden 20 de marzo de 1984 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece la normativa reguladora de las medidas especiales a adoptar en los emplazamientos apícolas y tratamientos fitosanitarios sobre plantas en floración. Art 3: Sólo se podrán realizar tratamientos fitosanitarios durante la floración si procede, con la autorización de la Cámara Local. La concesión de esta autorización se realizará de acuerdo con las normas que dicte al efecto la Dirección General de la Producción Agraria a propuesta del Servicio de Protección de los vegetales. Deberá procurarse, dentro de lo posible, utilizar los productos fitosanitarios en pulverización, por ser menos perjudiciales para las abejas que los de espolvoreo. En caso de que el Servicio de Protección de los Vegetales considere necesaria la realización de un tratamiento colectivo y previo a la iniciación del mismo y mientras este dure, La Cámara o Agrupación de Cámaras se responsabilizaran de la información continuada a los apicultores autorizados, en las zonas de tratamiento, para el cierre y apertura de colmenas durante los periodos que marque el Servicio de Protección de los vegetales.

Orden Conjunta de 17 de octubre de 1990 de las Consellerias de Agricultura, Pesca y la de Sanidad y consumo, por la que se regula la información obligatoria en determinadas aplicaciones de plaguicidas uso fitosanitario.

Real Decreto 1311/2012 . (Desde enero 2014)

Cada explotación llevará un Registro de los tratamientos fitosanitarios mediante un cuaderno de explotación en el que se registraran los siguientes datos: Datos generales. Identificación parcela. Información tratamientos (fecha tto, plaga, aplicador, cultivo, producto aplicado, dosis,

equipo aplicación, valoración eficacia…

TELEFONOS DE INTERÉS:

SERVICIO PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA GUARDIA CIVIL:

SEPRONA CENTRAL ……TELF:   963174660 EXTENSIÓN 351

SERVICIO DE PROTECCIÓN VEGETAL (SILLA) …..TELF 963174660