Estimado compañero/a:

Como sabes, COAG lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar el país de origen. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores. En el año 2018, siete de cada 10 kilos de miel importada que entraron en nuestras fronteras provenía de China, consolidando la tendencia al alza que se inició en 2007. La importación de esta miel supone una competencia desleal y entran a un precio inferior al coste de producción para los apicultores españoles. Además hay que tener en cuenta que la legislación china en materia de seguridad alimentaria es mucho más permisiva.

Para denunciar toda esta situación el próximo Martes 11 de diciembre a las 10.30h, vamos a realizar una Concentración apícola para exigir la transparencia en el etiquetado de mieles y para denunciar el hundimiento de los precios a causa de la entrada masiva de mieles de dudosa calidad.

Necesitamos todo tu apoyo para defendernos, resulta vital e imprescindible tu presencia. El futuro de la apicultura esta en tus manos. Te esperamos. Para concretar más información llamar a Servicios Técnicos de apiADS: Enrique Simó telf. 655846161 // Fernando Calatayud telf. 655844811

PASCUAL DOMINGO SÁNCHEZ PRESIDENTE

 

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia.
Licenciado en Veterinaria, especialidad de Medicina y Sanidad, por la Universidad de Zaragoza.
Veterinario responsable de los programas sanitarios de las explotaciones apicolas de apiADS (420 apicultores y 120.000 colmenas) desde el año 2002 hasta la actualidad.

Pin It on Pinterest