Episodios de mortalidad en apiarios localizados en ambientes agrícolas.

Desde 2012, en apiADS hemos realizado el seguimiento de las intoxicaciones de abejas inducidas por los tratamientos insecticidas realizados durante la floración de cítricos y frutales de hueso. Se han recogido muestras de abejas muertas en los casos informados por apicultores de apiADS, pero también hemos realizado seguimientos de colmenares experimentales con jaulas de mortalidad donde se podían contabilizar las abejas intoxicadas durante episodios concretos. Los resultados obtenidos durante las campañas de 2012 y 2013 se pueden consultar en:

1.- Calatayud, F., Simó, E., y Picó, Y. (2015). Efecto de los tratamientos fitosanitarios durante la floración de frutales en la mortalidad de las abejas (1). Apicultura Ibérica, nº 11: 35-41.-

2.-Calatayud, F., Simó, E., y Picó, Y. (2015). Efecto de los tratamientos fitosanitarios durante la floración de frutales en la mortalidad de las abejas (2). Apicultura Ibérica, nº 12: 16-26.-

Durante los meses de enero a junio de 2014 se realizó un seguimiento de los episodios de mortalidad en 4 apiarios experimentales y los resultados se publicaron en:

3.-Calatayud-Vernich, P., Calatayud, F., Simó, E., Suarez-Varela, M.M., and Picó, Y. (2016). Influence of pesticide use in fruit orchards during blooming on honeybee mortality in 4 experimental apiaries. Science of the Total Environment. 541, 33-41.

Más adelante, se planteó un seguimiento de dos años, 2016-2018, en 3 apiarios, 2 rodeados de cultivos de impacto agrario y 1 con predominio de la flora silvestre, cuyos resultados se publicaron en:

4.-Calatayud-Vernich, P., Calatayud, F., Simó, E., Pascual Aguilar, J.A., and Picó, Y. (2019). A two-year monitoring of pesticide hazard in-hive: High honey bee mortality rates during insecticide poisoning episodes in apiaries located near agricultural settings. Chemosphere 232, 471-480.

Los episodios de mortalidad se concentraron en las floraciones de nectarinos y cítricos y los plaguicidas detectados con mayor frecuencia en las muestras de abejas intoxicadas fueron clorpirifós, dimetoato, metiocarbe imidacloprid. Los apiarios ubicados en entornos con menor presión agrícola no presentaron episodios de mortalidad aguda.

Presencia de plaguicidas en el interior de las colmenas: Muestreo en 45 apiarios de diversas CCAA.

En 2017, se analizaron 133 muestras de abejas vivas de interior de colmena, polen y cera de 45 apiarios españoles. El polen presentaba contaminación por acaricidas utilizados en colmena y por insecticidas de uso agrícola como el clorpirifós, acetamiprid y dimetoato. La cera estaba contaminada principalmente por cumafós, clorfenvinfos y fluvalinato. También se detectó acrinatrina, un compuesto altamente tóxico para las abejas. Las abejas vivas mostraban niveles de contaminantes muy inferiores a las otras dos matrices estudiadas. El trabajo publicado fue:

5.-Calatayud-Vernich, P., Calatayud, F., Simó, E., and Picó, Y. (2018). Pesticide residues in honey bees, pollen and beeswax: Assessing beehive exposure. Environmental Pollution 241, 106-114.

Distribución de plaguicidas en cera de abeja española

Los niveles de plaguicidas en cera de abeja española (sello, láminas y cera de cuadros viejos) fueron evaluados en 2016. Los compuestos utilizados en apicultura contra la varroarepresentaban más del 95% de la contaminación presente en esta matriz. Los compuestos coumafós, fluvalinato y amitraz fueron detectados en el 100, 86 y el 83% de las muestras, y las concentraciones máximas detectadas fueron 26858, 3593 y 6884 ng·g-1, respectivamente. La cera de sello presentaba niveles de plaguicidas cinco veces menor que la cera de láminas y cera de cuadros viejos. Para más información, consultar:

6.-Calatayud-Vernich, P., Calatayud, F., Simó, E., and Picó, Y. (2017). Occurrence of pesticide residues in Spanish beeswax. Science of the Total Environment 605, 745-754.

Determinación periódica, durante los años 2016-2018, de los plaguicidas en abejas de interior y polen almacenado en 3 apiarios experimentales situados en zonas con diferente densidad de cultivos de impacto.

Se analizaron periódicamente muestras de abejas de interior y polen almacenado en colmenas de 3 apiarios experimentales. Dos apiarios rodeados de cultivos de impacto agrario en lo que se refiere a aplicación de fitosanitarios; un apiario con predominio de flora silvestre en los alrededores. Las abejas vivas de interior presentaron niveles bajos de contaminantes; en el polen se detectaron tanto los acaricidas usados contra varroa como algunos fitosanitarios recogidos por las pecoreadoras. Se analizó también la toxicidad potencial mediante el parámetro Cociente de Riesgo (HQ).

4.-Calatayud-Vernich, P., Calatayud, F., Simó, E., Pascual Aguilar, J.A., and Picó, Y. (2019). A two-year monitoring of pesticide hazard in-hive: High honey bee mortality rates during insecticide poisoning episodes in apiaries located near agricultural settings. Chemosphere 232, 471-480.

Una parte de los trabajos realizados han sido financiados íntegramente por apiADS (publicaciones 1,2,3 y 6) y el resto (publicaciones 5 y 6) fueron financiados por el Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura, cofinanciado por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA): Análisis de la pérdida de viabilidad y despoblamiento de las colonias de abejas (Apis mellifera L.) mediante el mapeo de xenobióticos y el uso de técnicas metabolómicas.

Los socios de apiADS interesados en conocer más a fondo los trabajos publicados pueden ponerse en contacto con los Servicios Técnicos de apiADS.

Pin It on Pinterest